Carlos Palacios , Regisseur , escenógrafo e iluminador

ACTIVIDAD COMUNITARIA

                                                                                                                           



Paralelamente a mi  actividad profesional, me he concentrado en difundir la ópera con la finalidad de  formar a un público nuevo , tratando de realizar espectàculos de distinto tipo , en variados lugares no tradicionales, como carceles, escuelas carenciadas, pueblos donde nunca llego la òpera  y tratando de llegar todo pùblico, recuperando muchos teatros construidos a principios el siglo XX por inmigrantes italianos y españoles . Creo que la ópera es  una forma de lograr alternativas para la paz, la convivencia y la concordia en nuestra sociedad actual.


•    Como director y escenógrafo lírico he puesto en escena óperas para adultos en todo el país. En muchas ocasiones, éstas fueron elegidas especialmente para cada
    espacio y cada teatro. De esa forma, logramos recuperar muchos teatros  construidos a principios del siglo XX por inmigrantes italianos y españoles.

•    Prepara en el area de teatro y de ilusionismo a los participantes del grupo de Payamèdicos que trabajan a ad honorem en distintos hospitales de nuestro paìs.

•    Carcel de Batan , lleva el espectàculo Vamos al Tango, premiado con 4 estrellas de mar a la Carcel de Batan , tratando de realizarlo con la misma calidad con la que
     se hacia en el teatro

                                                                                                                               



•    Realiza con auspicios de la Fundaciòn Konex y la secretaria de cultura del Gobierno de la ciudad, charlas divulgaciòn de la  la òpera en escuelas carenciadas.

•    Sobre la base de esa experiencia vislumbré la posibilidad de completar el ciclo de divulgación llevando la ópera a lugares no convencionales, como parques, salas de diverso tipo y escuel as. Así, fundé el “Centro operístico de Buenos Aires” (asociación civil sin fines lucrativos, reconocida de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Comisión de Cultura de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). En este caso, la idea fue desarrollar la cultura lírica en todos los ámbitos posibles. El Centro operístico organizó el ciclo “La ópera va a la escuela”, un proyecto educativo y artístico subvencionado por el Ministerio de Educación de la Nación, que llevó la ópera “Hansel y Gretel” a los puntos más recónditos del país, recorriendo estadios deportivos y teatros. Asistieron a esos eventos, en total, 20.000 niños

                                                                                                                                        



•    Desde 1991, con el respaldo de la Fundación Konex, coordino y dirijo el ciclo “Vamos a la ópera”. Nuestra acción tiene por objeto divulgar esa forma artística entre un público joven. Todas las óperas presentadas fueron realizadas en una versión abreviada. En nuestros trece años de actividad, han asistido ya a esos espectáculos alrededor de 300.000 personas, lo que también contribuyó a promover la participación y el surgimiento de, entre otros, nuevos cantantes, músicos y escenógrafos profesional

•    Espectáculo en el Hotel de los Inmigrantes (trabajos de creación y puesta en escena con alumnos actores de la tercera edad), director del proyecto “Aquí y en otra
     parte” para el programa de la Tercera Edad, Universidad de Buenos Aires (1991 )

•    Sueño de una murga de verano (auspiciado y contratado por el Fondo Nacional de las Artes) con la actuación del Centro Murga Los Mocosos de Liniers. Presentado 
      en  teatros abiertos, espacios públicos, parques y anfiteatros. ( 1990 )


•    Animación en La República de los Niños, a cargo del proyecto y dirección de la teatralización y animación de los personajes de la fantasía infantil, Dirección de
    Turismo  de la Municipalidad de La Plata (1988 -1989)

•    Centro Operístico de Buenos Aires Asociación civil- Resolución I G.J. N° 691/2000 - Creado para desarrollar la cultura lírica en todos los ámbitos posibles y declarado
     de  interés cultural y nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Legislatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
      El ciclo “La ópera va a la escuela” (subvencionado por el Ministerio de Educación de la Nación)  al que asistieron 20.000 niños llevó la ópera a los sitios más
     recónditos  del paìs  2000-2001    Hänsel y Gretel, E. Humperdinck, Ciclo “La Ópera va a la Escuela”, Ministerio de Educación de la Nación. Paraná, Resistencia, 
     Jujuy, Mendoza, Zapala,  Ushaia, Estadio Obras  de Buenos Airs
    1999    Hänsel y Gretel, E. Humperdinck, Anfiteatros de la Municipalidad de Quilmes y Añoranzas de la Secretaria de Cultura de Santiago del Estero

• Durante varios participa ah donorem como profesor de teatro , del grupo CONTACTO, que realizara talleres abiertos a la comunidad , en el Centro Cultural Recoleta,
  integrando  todas las edades.

•    En 1986 , lleva la obra teatral El herrero y el diablo , con el elenco del teatro Municipal de Moròn, a distintas carceles de Buenos Aires

                                                                                                                                                      


                                                                                                                                                                                                       
•    Desarrolla cursos , seminarios y  asistencia tècnica teatral a distintos grupos del interior de la provincia de Jujuy, como Purmamarca, Tilcara, Humauaca, La Quiaca y
     hasta en mina El Aguilar donde funda un teatro a 4000 metros de altura del nivel del mar.

                                                                                                                                                       



•  Prepara a medicos y enfermeras del Hospital Pablo Soria de Jujuy , enseñandoles cosas bàsicas de actuaciòn , manejo de titeres, hacen guiones sobre
   la importancia de la salud,  para realizar una campaña  de prevenciòn contra el alcoholismo, tabaco... en zonas marginales de Jujuy 

•    Viaja como coordinador en arte y tècnica del Ballet de Camara del Instituto Superior de Arte del Teatro Colòn, recoriendo màs de docientas funciones en todo el paìs,
     balle integrado por bailarines como Maximiliano Guerra , Julio Bocca, Eleonora Casano que se encontraban en su formaciòn en el T.Colòn

• Presenta en hospital BORDA, el espectàculo Narciso Porteño, espectàculo de mimo con distintas tècnicas corporales.


•    Entrena en el area de teatro  al grupo de Mimo Contemporaneo que dirige Alberto Sava en la Facultad de Medicina y que realiza una tarea de espectaculos con un
    compromiso social en espacios no convencionales  (1973)



• Realiza talleres de tècnicas corporales, mimo, teatro corporal  y tambien de ilusionismo y magia para los PAYAMÈDICOS.


•    En 1973 participa con el espectàculo THEO , en el circuito universitario de teatro ( UBA) realizando funciones en espacios no convencionales de zonas carenciadas.

                                                                                                                
•    En el año 1971 LLeva por el interior de la provincia de Catamarca, la òpera beat para niños " La casa de Flipi " adonde llego por primera vez un escpectàculo , pueblos
    como Chumbicha, Belen, Tinogasta , Santa Maria...






 



Volver Volver | Subir Subir | Imprimir [Imprimir] | Enviar por email [Enviar por email]